domingo, 2 de octubre de 2011

Walking on the street.


Google Street View, para quien todavía no haya oído hablar de ella, es una aplicación de Google asociada a Google Earth o Google Maps que por medio de un vehículo dotado de varias cámaras fotográficas captura instantáneas a pie de calle. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007 pero ha ido extendiéndose por multitud de países y continentes.



A primera vista parece ser una herramienta inocente y muy útil, ya que el programa permite ver casi cualquier lugar del mundo como si estuvieras realmente en él, pero en realidad, ¿qué es lo que la hace tan atractiva y popular?, ¿Qué hay detrás de esa fachada inocente de GSV (Google Street View)?

Lo cierto es que la aplicación ha sido denunciada en innumerables ocasiones bajo el alegato de que viola, de algún modo, la intimidad de las personas, a pesar de que el programa difumine caras y matrículas, ya que han llegado a aparecer imágenes de gente pillada desnuda en el jardín de su casa, saliendo desnudos de un maletero, gente que posee armas, nudistas tomando el sol, gente haciendo sus necesidades en la calle…










Cierto es que utilizando Google Street View puedes viajar a cualquier parte sin moverte de casa, pero, en realidad, ¿qué otras utilidades tiene? Porque por muchas vueltas que le doy al tema se me ocurren como mucho dos y son completamente prescindibles:


  •  Si tienes que ir  a un lugar donde no has ido nunca, puedes utilizar la aplicación para visualizar el recorrido e incluso la misma fachada del lugar al que vayas.
  • Puedes enseñar a otros (amigos, familiares…) aquel lugar donde estuviste, haciendo que estos se sientan como si lo hubieran visto en realidad.

Aun que para mí su mayor utilidad, junto con la primera nombrada antes, sería matar el aburrimiento cuando no tengo nada mejor que hacer, parece ser que a la gente se le ocurren cosas tan originales como utilizar Google StreetView para pedir matrimonio




Bajo mi punto de vista, no es más que una aplicación orientada a saciar esa sed de curiosidad que siempre  ha tenido y tendrá el ser humano y si además, en muchas ocasiones se descubren sucesos extraños, pues mejor, por ejemplo, la imagen de la mujer que había sido pillada desnuda en el jardín de su casa; dio la vuelta al mundo y motivó a la red a informarse sobre las circunstancias de aquella inesperada protagonista y finalmente resultó ser que era una “okupa”, lo cierto es que éste no es más que otro de tantos casos curiosos que rodean a la aplicación y que para bien o para mal engrandecen y ponen en boca de todos una vez más a la compañía Google.

 Y esto me lleva a preguntarme dos cosas que deberíamos tener más en cuenta:
  •       Con todas las denuncias que ha ocasionado este Gran Hermano llamado GSV (Google Street View) a la compañía Google y con, bajo mi punto de vista, las pocas utilidades que la aplicación tiene, ¿qué hace a Google seguir manteniéndola?
  •      Volvemos a lo mismo de siempre, ¿son buenas las nuevas tecnologías? O dicho de otro modo, ¿hacemos un buen uso de ellas?


Y aquí os dejo esta fotografía de Google Street View que me ha hecho mucha gracia de unos niños haciendo una trampa con una cuerda.





 Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario