domingo, 4 de diciembre de 2011

Webcasting en la red

El "webcasting" o difusión de contenidos, digitales, multimedia e interactivos, a través de Internet va a modelar la sociedad futura y, en particular, la forma de acceder y usar la información. El webcasting, llamado a veces netcasting, comprende la difusión regular de contenidos textuales y gráficos a abonados a través de Internet, el "streaming" de audio y vídeo y la difusión de videoconferencia o audioconferencia sobre Internet. El concepto Webcast nace de las palabras web (World Wide Web) y broadcast (difusión, transmisión de información de un emisor a múltiples receptores de manera simultánea.)

La navegación web a través de Internet se basa en que el navegador cliente, que reside en el ordenador del usuario, solicita una página web para que le sea enviada (tecnología pull). Los mecanismos de comunicación que se basan en la difusión, por el contrario, no requieren que el usuario solicite explícitamente la información, de hecho no es necesario que haya nadie sintonizado con ese canal de información (tecnología push). Uno de los ejemplos más conocidos y más exitosos de uso de esta tecnología es PointCast, una compañía que entrega noticias personalizadas al ordenador conectado a Internet. Incluso el propio procedimiento de instalación y actualización del programa se hace automáticamente a través de la tecnología push.


Algunos ejemplos podrían ser:




PointCast fue una compañía fundada en 1992 por Christopher Hassett en Sunnyvale, California (EE.UU.).
Su producto más ampliamente promocionado fue el PointCast Network, empleado para enviar noticias personalizadas al escritorio de sus usuarios. No tuvo el éxito esperado porque empleaba mucho ancho de banda para la época (fue lanzado en febrero de 1996), además del exceso de publicidad que entregaba. PointCast fue cerrada en 2000.




Otro ejemplo sería el de Qualitynet, que apuesta por el Webcast para realizar eventos en directo, introduciendo también una presentación en PowerPoint. El ponente actualiza la diapositiva de su Powerpoint y los usuarios conectados en Internet ven cómo simultáneamente van cambiando según la explicación del ponente.

Qualitynet dispone de una aplicación para retransmitir eventos en directo o hacer Webcast, en la que la retransmisión de vídeo y audio es bidireccional. Esto quiere decir que el ponente que realiza el Webcast también tiene la posibilidad de escuchar las preguntas que formulan los usuarios en directo. Las preguntas y las respuestas son escuchadas por el ponente y a su vez, por todos los demás usuarios de Internet.
Qualitynet realizando Webcast principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia realiza demostraciones en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario